Cuerdas
Integrantes del coro
Conoce a los integrantes de cada cuerda
Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Sin entrar en mucho detalle, podríamos decir que cada cuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente.
DIRECTOR
P. José Luis Rodríguez López
En el mundo de la música que interpretamos, el director de coro es el músico encargado de preparar y de coordinar las diferentes cuerdas (o voces) de nuestro coro o conjunto coral, con el fin de interpretar una obra musical (y muchas más cosas). Puede estar asistido por los jefes de cuerda (personas encargadas de coordinar el trabajo preparatorio de cada voz, este no es nuestro caso todavía). Dirige la obra musical con las manos, la cabeza y todo su cuerpo, pero sobre todo, con el corazón.
Sopranos
SOPRANO es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre do4 y la5. Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal.
Contraltos
CONTRALTO es la voz grave de las mujeres, muy difícil de encontrar (generalmente en esta fila cantan mezzosopranos o incluso sopranos con menos formación vocal o menos registro, debido a que las verdaderas contralto son poquísimas). Su registro oscila entre fa3 o incluso más bajo y re5.
Tenores
TENOR es una voz aguda de los hombres, la más aguda cuando no se incluyen contratenores; suele oscilar entre si2 y sol4.
NOTA
ANDAMOS ESCASOS DE TENORES
Bajos y barítonos
BARÍTONO es la voz más común entre los hombres, con registro medio; su registro oscila entre el de los bajos y los tenores, aunque su color es similar al de un bajo, cantando en los coros generalmente con ellos. Se sitúa entre sol2 y mi4.
BAJO es la voz grave; su registro se sitúa entre mi2 y do4.
También necesitamos BAJOS o BARÍTONOS